CASONA GÓMEZ DE CARANDIA AÑO 1703.

La casa conocida como "El Palación", que data de 1703, fue edificada por Don Juan Gómez de Carandía, nacido en Toñanes, en el siglo XVII. Fue regidor y depositario general de la ciudad de Salvatierra, residente en México, que recibió de Alonso de Guerra la certificación de armas.

 

Era hijo de Juan Goméz de Carandía y nieto de Domingo Goméz de Carandía. Juan y Domingo eran hermanos e hijos de don Diego de Cossio y María González de Carandía, fundadores del mayorazgo en Toñanes, en 1554.

 

La casa primitiva del vínculo desapareció no hace mucho tiempo, hoy ha sido rehabilitado para su uso como hotel.

 

El escudo original, desaparecido de la fachada este a lo largo del siglo XX, timbrado por yelmo y soportado por leones y adornado por amorcillos, sobre una máscara, en la base. En el primer cuartel aparece un león pasante, que representa a las armas de la estirpe Gómez; en el segundo, se adivina un guerrero apoyado en una lanza o pica; en el tercero, se ven tres espadas con la punta hacia el jefe del escudo, completando las armas del primer cuartel ya descrito, y en el cuarto, vemos un árbol con un león empinante, armas del apellido Carandía. (*)

 

MARÍA ROSA DE TAGLE BRACHO Y DE LA PASCUA

CALDERÓN, ,casada con Don Diego Gómez de Carandia y Pérez de

Quirós, Señor del Palación de Toñanes, bautizado en

Toñanes el 17 de julio de 1671 , era hijo de Antonio

Gómez de Carandia y María Estefanía Pérez de Quirós

 

(*) Escudos de Cantabria, Carmen G. Echegaray.

 

teléfono:
942 725 128
móvil:
610 265 475
Ofertas
Cambiar Idioma
Ctra. Santillana del Mar - Comillas
Toñanes, Alfoz de Lloredo (Cantabria)